Por motivo del reciente coronavirus, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, el CTO. Provincial queda APLAZADO hasta nuevo aviso.

La orientación

Una carrera de orientación consiste en encontrar una serie de balizas, colocadas en el terreno y representadas en el mapa con un círculo, haciéndolo en el menor tiempo posible.

Una carrera de orientación consiste en encontrar una serie de balizas, colocadas en el terreno y representadas en el mapa con un círculo, haciéndolo en el menor tiempo posible.

Las balizas son unos banderines en forma de prisma triangular de 30×30 cm. y con los colores naranja y blanco. Estas balizas cuelgan de una tablilla con un número, que nos indica el control en el que nos encontramos.

Cada corredor o pareja, en su caso, dispondrá de un dispositivo manual o electrónico de control de paso por las diferentes balizas, con el que registrará su paso y el orden de éstas, y que una vez finalizada la carrera entregará a la organización para poder obtener los datos registrados y elaborar la clasificación.

Este dispositivo no puede perderse ni deteriorarse, pues supondría la automática descalificación.

Tanto los mapas, como la descripción de los controles se encuentran normalizados por la Federación Internacional de Orientación.

Los participantes recogen el mapa con el recorrido correspondiente a su categoría en el momento de iniciar el recorrido. En la salida solamente puede hallarse una persona de cada categoría (o dos si van en pareja) y se hace distanciando en el tiempo una salida con respecto a la siguiente, para que los corredores no se sigan.

El día de la competición

Todos los participantes han de pasar por meta obligatoriamente antes de las 13:00 horas, incluso si abandonan y no finalizan su recorrido, para tener un control de todos ellos. Si pasan posteriormente se considerará que están descalificados aunque hayan encontrado todas las balizas.

Se descalificará igualmente, a los corredores que no tengan cuidado con el entorno. De la misma forma, también se eliminará a aquellos que no respeten las normas ni el material de la prueba.

Los profesores, entrenadores y acompañantes no podrán acceder a la zona de carrera bajo ningún pretexto, han de permanecer en la zona de Salida y/o Meta. Si se observara que incumplen esta norma se descalificaría a todo el equipo que se encuentre a su cargo.

Magaz de Pisuerga

Concretamente en el «Parque el Castillo»

APLAZADO

Debido a la crisis del coronavirus, el CTO. provincial queda aplazado hasta nuevo aviso.

9:30h Bienvenida y entrega de dorsales
Charla explicativa
10:30h Apertura de salidas
11:30h Cierre de salidas
13:00h Cierre de meta (A esta hora todo corredo/a ha tenido que pasar por meta, haya o no finalizado el recorrido)
13:15h Viaje de regreso

Categorías

Clasificaciones y premios

Categorías

Categorias Año de nacimiento Tipo de recorrido
Benjamín 2010 y 2011 Prebalizado por parejas
Alevín 2008 y 2009 Rec. de orientación por parejas
Infantil 2006 y 2007 Rec. de orientación
Cadete 2004 y 2005 (M/F) Rec. de orientación
Juvenil 2000, 2001, 2002 y 2003 (M/F) Rec. de orientación

Las tres categorías superiores se subdividen en Masculino y Femenino (categorías individuales). Mientras que en Benjamín y Alevín pueden participar en parejas Masculinas, Femeninas o Mixtas, pero conformando una sola categoría (Categoría Única en Pareja).

Clasificaciones y premios

Reciben medalla los 3 primeros clasificados de cada categoría, entregándose en una ceremonia el mismo día al finalizar la prueba.

Para hacer estas clasificaciones los corredores puntúan de la siguiente forma:

  • 1º tantos puntos como número de participantes que finalicen el recorrido en la prueba de su categoría
  • 2º, el mismo número menos uno
  • 3º, el mismo número menos dos, etc. y el último un punto.

Inscripción

A través de tu colegio.
Debes preguntarle a tu profesor/a de eduación física.

Cronometraje

Mediante chip electrónico que prestará la organización

Contaremos con un sistema de cronometraje personal e intransferible. Cada deportista ha de responsabilizarse- o la pareja, en el caso de las categorías Benjamín y Alevín– del uso correcto del material que la organización le facilita: Mapa y tarjeta/chip de control.

Estos elementos serán entregados al deportista en el momento de la salida para el desarrollo de la prueba y deberán ser devueltos en el momento de cruzar el arco de meta a los Jueces que allí se encuentren.

Es importante el correcto uso de este material, pues si se extravía o deteriora, es razón de descalificación automática. Lo mismo sucede si falta la marca de algún control o si estas marcas no siguen el orden establecido en el recorrido impreso en el mapa.

Resultados

Información en PDF